2018 RECongreso Sesión 2

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 16 de marzo, 2018

1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2018 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • RegisterOrder Registration Book
 • View the Registration Guidebook • View the Program Book
2018 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsEntertainment HotelsTravel Congress ChatTopics
 • Handouts • Book Signings • Order Recordings • Exhibitors • Statistics
 • Exhibitor Categories • Tech Center • Theme Songs • Photos
 • Closed Workshops

= Talleres grabados disponibles a la venta
 

2-51 Recorriendo los bosques oscuros: El viaje del temor hacia las bendiciones  Sala B

Estamos viviendo tiempos oscuros y difíciles. Muchas personas sienten que están atascados en un pantano, incapaces de moverse hacia ningún lado. Para otros, es como estar bailando con la muerte, preguntándose si el final está cerca. Ya sea que veamos nuestra situación de manera individual o colectivamente, debemos aprender como elevarnos hacia una nueva conciencia religiosa y madura. Tal vez Dante, el poeta de la Edad Media, tiene una sabiduría útil para nosotros en estos tiempos de incertidumbre.

P. James Clarke, PhD

El Padre Jim Clarke es el Director de la Oficina para la Nueva Evangelización de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Con una amplia formación académica en el campo de la espiritualidad, la educación de adultos, el asesoramiento, el ritual y la psicóloga profunda, el Padre Clarke es el Director Espiritual Asociado en la casa de Oración Cardenal Manning para Sacerdotes y anteriormente director de Formación Espiritual en el Seminario de San Juan en Camarillo, California. Habla inglés y español con fluidez, su trabajo y la educación lo ha llevado a Israel, México, Canadá, África, Europa, Australia, Guam y Samoa Americana.

2-52 Levántate: El mensaje y llamado de la Encíclica, Laudato Sí  

Esta sesión explora los temas centrales de la Encíclica, Laudato Sí, del Papa Francisco, con énfasis en el llamado que hace a fomentar una espiritualidad ecológica transformadora y a levantar una solidaridad universal nueva para que toda persona y comunidad colabore en la protección y el cuidado de nuestra casa común.

María Pilar Aquino

Dra. María Pilar Aquino, es profesora de teología y estudios religiosos en la Universidad de San Diego, California. Ella tiene más de 30 años de trabajo como profesora universitaria y conferencista en prominentes foros nacionales e internacionales. Actualmente presta servicios profesionales en la Academia de Teólogos Hispanos/Latinos de los Estados Unidos, en el Comité lnternacional del Foro Mundial de Teóloga y Liberación, y es Vice-Presidenta de la Sociedad Teológica Católica de América.

2-53  Selección de música apropiada para la Misa

En esta sesión, Santiago Fernández hablara de los criterios para la selección de música litúrgica apropiada, la forma en la que el canto litúrgico debe unificar a la parroquia, la diferencia entre música cristiana de alabanza y música litúrgica apta para nuestra Misa católica, el repertorio musical balanceado, el uso de diferentes instrumentos y ritmos en la Misa y la participación de la asamblea reunida. Esta conferencia se basa en los documentos oficiales de la Iglesia y en las experiencias de este reconocido expositor que tiene más de 30 años de trayectoria en el ministerio litúrgico musical. ¡Vengan listos para aprender y cantar!

Santiago Fernández

Santiago Fernández ha sido músico pastoralista por más de 30 años. Trabaja actualmente en la parroquia de La Sagrada Familia en Novi, Michigan, como director de música y también como presentador de talleres para Oregon Catholic Press. Fernández es conferencista a nivel nacional y ha sido miembro del Consejo Asesor Nacional para la USCCB, director musical de NCCHM (National Catholic Council for Hispanic Ministry), Instituto Fey Vida, y Coordinador de Culto y Liturgia para el Primer Encuentro nacional de la Pastoral Juvenil Hispana en 2006. Fernández también es miembro del comité nacional de liturgia para el V Encuentro.

2-54  Los jóvenes: La vocación y la misión del catequista  

El Papa Francisco convocó a la Iglesia en Octubre de 2018 a un Sínodo sobre el tema de “los jóvenes, la vocación y el discernimiento.” Nosotros nos preguntamos, ¿cuál es la misión del catequista y del evangelizador en este delicado tema del discernimiento? En esta sesión, revisaremos algunos de los llamados en la Biblia y haremos un ejercicio de Lectio Divina con un tema vocacional.

Ricardo Grzona

Ricardo Grzona fue rector de la Universidad Champagnat de Mendoza, Argentina, ciudad donde nació. Dirigió Departamentos de Educación y Catequesis del Consejo Episcopal Latino­americano (CELAM). Grzona actualmente es Presidente de la Fundación Ramón Pane en Miami, Florida. Ha dedicado su vida a formar en la espiritualidad bíblica a catequistas y jóvenes. Dirige los programas de Lecito Divina para jóvenes y para niños con miles de seguidores en todas las Américas.

2-55  Movimiento de “trabajo de la iglesia” a “formando discípulos misioneros”  

¿Cómo te llama Dios a servir hoy? Es cuando escucha­mos el llamado que encontramos claridad, alegría y gratitud. Parte de discernir el llamado de Dios es entender cómo trabajar para fomentar a discípulos misioneros, y eso implica dejarnos a nosotros mismos para escuchar verdaderamente, crecer en fidelidad y confiar a donde Dios nos está llamando a estar presentes para servir y ser testigos. Caminemos con el deseo de comenzar cada día preguntando “¿A qué me está llamando Dios a hacer hoy?” e invitar a otros a hacer lo mismo.

Christina Lamas

Christina Lamas entró en el campo del ministerio de adolescentes después de 10 años de voluntariado en su parroquia de origen. Ella ocupó los puestos de Directora Asociada y Coordinadora de División de la Pastoral Juvenil de la Oficina de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Lamas se ha presentado a audiencias regionales, nacionales e internacionales. Con más de 20 años de experiencia en la catequesis y el ministerio juvenil, ahora es Directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Pastoral Juvenil Católica, con sede en Washington, D.C.

2-56  Levántate y camina  

“El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviada” (Me 9,37; cf. Mt 18,5; Lc 9,48; Jn 13,20). Con estas palabras, los evangelistas recuerdan a la comunidad cristiana una enseñanza de Jesús que apasiona y, a la vez, compromete. Estas palabras en la dinámica de la acogida trazan el camino seguro que conduce a Dios, partiendo de los más pequeños y pasando por el Salvador (Santo Padre Francisco, enero 2017). ¿Cómo responder a esta realidad? En la Frontera México y los Estados Unidos la Iglesia está muy activa en ayudando nuestras hermanas/os en caminar después de la horrible experiencia de la deportación.

Rev. Peter Neeley, SJ

Rev. Peter Neeley, sacerdote jesuita por más de 33 años, ha trabajado con los más pobres y desprotegidos en California, México, Centro América, en parroquias, escuelas y centros de detención. Es Director de programas de la organización “Iniciativa Kino para la Frontera” y es Co-Director de programas en educación. Rev. Neeley trabaja con migrantes deportados de Estados Unidos a Nogales, México, y con migrantes en movimiento hasta los Estados Unidos. También es Co-Director de los “Kino Teens” programa para involucrar jóvenes en la cuestiones de inmigración en la nivel nacional en los Estados Unidos y en México.

2-57  La formación de los evangelios en el imperio romano  

En el año 70 d.C. Roma destruyó Jerusalén dando fin así en Palestina a las revueltas judías que habían estallado desde los tiempos de Nerón. De entre los escombros de la guerra, la figura de Jesús de Nazaret fue adquiriendo relevancia a través de los evangelios escritos. En esta conferencia, recorreremos al lado de los evangelistas el convulso trasfondo histórico que vivió la segunda generación donde en medio de la locura romana por el dominio y el poder, el evangelio se escribió y se revelo como la auténtica respuesta de Dios. Veinte siglos después, ese evangelio continúa transformando al mundo.

Mario P. Romero

Mario Romero es instructor del Instituto Bíblico de Los Ángeles y en la facultad de la Universidad de Loyola Marymount en Los Ángeles. Es instructor en la Diócesis de Houston, Texas, y también en el “Institute for Pastoral Ministry” en la Diócesis de Orange, California. Romero trabaja con el Programa de Formación Diocesano para Maestros de Catequistas, para estudiantes que se preparan al diaconado en la Universidad de Loyola Marymount en Los Ángeles y el Instituto de Espiritualidad lgnaciana en Orange County; además de otros centros parroquiales de estudio bíblico.

 2-58 El señor escucha al clamor de su pueblo: El ecumenismo, una respuesta unida a la necesidad de los marginalizados  

Jesús nos dijo en el evangelio según San Juan 17:20-21: “Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos, para que todos sean uno. Padre, así como tu estas en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.” Es difícil alcanzar a la unidad en Cristo. Sin embargo, cuando vemos los sufrimientos de nuestro pueblo hoy en día, el amor de Cristo nos conmueve todas las iglesias, protestantes, pentecostales y católicas romanas a responder. No hay duda de que podemos hacer más juntos que separados. Esta sesión presenta modelos para involucrar una variedad de congregaciones y ministerios en una respuesta eficaz a las necesidades de los inmigrantes y pobres, buscando el shalom de la cuidad.

Rvda. Alexia Salvatierra

La Rvda. Alexia Salvatierra ha servido a la comunidad por más de 35 años, usualmente en contextos ecuménicos. Fue la co-fundadora del Nuevo Movimiento Santuario, la Mesa Evangélica para la Reforma Inmigratoria, los Ángeles de la Guardia, y Mateo 25. Está enseñando ahora como profesora en cinco instituciones académicas cristianas, sirve como Pastora Asociada, coordina la ONG Ángeles de la Guardia para ministrar a los niños no acompañados de Centroamérica y trabaja como consultante internacional. Rvda. Salva­tierra es la autora de “Faith-Rooted Organizing” (Organizando al Pueblo Enraizado en la Fe).

Dr. Juan Francisco Martínez

Juan Martínez es profesor de Estudios Hispanos y Liderazgo Pastoral en el Seminario Teológico Fuller de Pasadena, California. Ha servido como vice presidente, encargado de asuntos de diversidad y ministerios intencionales y como director académico del Centro para Estudio de Iglesia y Comunidad Latina en Fuller. También fue rector del Seminario Anabautista Latinoamericano en Guatemala. Es pastor ordenado de la Iglesia Hermanos Menonitas. Su trabajo académico se enfoca en el protestantismo latino en los Estados Unidos y en la migración mundial. En particular le interesa la formación de identidades transnacionales y el papel de la fe en la vida de los inmigrantes. Martínez también ha sido pastor, fundador de iglesias y director de un instituto bíblico.

P. Michael D. Gutiérrez

El Padre Mike Gutiérrez ha sido sacerdote cató1ico diocesano por 24 años. Previamente fue párroco de la Iglesia Católica de Santa Ana y ahora es párroco de San Juan Bautista en Baldwin Park, California, una comunidad de más de 10,000 familias, ha fomentado el activismo social y la diversidad cultural, luchando por los derechos de los inmigrantes en su comunidad y edificando ministerios hispanos y filipinos. Ha sido reconocido por la Legislatura del Estado de California, el Arquidiócesis de Los Ángeles, y muchas otras organizaciones por su apoyo y servicio incansable a la justicia social.

2-59  Con Cristo ¡vuestra tristeza se convertirá en gozo! (Jn 16,20)  

En medio de los problemas de injusticia que ocasiona la desigualdad social en la que vivimos, las enfermedades y los problemas familiares, nosotros cristianos tenemos a Jesús que nos ayuda a encontrar el camino de salvación. La esperanza en que finalmente cantaremos de alegría y que mientras caminamos entre las dificultades, tenemos el consuelo y muchas veces el gozo de que no estamos solos, Jesús es el primero que no nos abandona y junto a él tenemos el consuelo y la compañía de nuestros hermanos y hermanas cristianos.

Lic. Juan Pablo Saju

El Lic. Juan Pablo Saju nació en Mendoza, Argentina. En su paso por Hong Kong, China, se desempeñó como profesor de Biblia en el Instituto Bíblico diocesano de Hong Kong, y fue miembro del equipo de traducción de la Biblia al chino en el instituto Bíblico Franciscano de esta misma ciudad. En la actualidad, es Profesor del Instituto Bíblico Católico de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Es profesor en linea de Antropología Cristiana y Mariología en la Universidad FASTA de Argentina, y Profesor de Latín y Formación Cristiana en colegios secundarios de Mendoza, Argentina, además de desempeñarse como conferencista sobre temas relativos a la teología bíblica.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSRegister  •  Order Guidebook  •  Reviews  •  Themes  •  Theme Reflections  •  Theme Songs  •  Sign Up  •  Congress Chats  •  Resources  •  Volunteers  •  For Exhibitors  •  Order Recordings  •  Download Recordings  •  Congress Milestones  •  History in Photos  •  Email Us  •  Contact Us  •  Privacy Policy
2018 CONGRESS INFO:  REC 2018REGISTERREC LIVEYOUTH DAYSPOTLIGHTSCHEDULELITURGIESSPEAKERSTOPICSWORKSHOPSVIEW BOOKSENTERTAINMENTTRAVELEMAILINGSUPDATESHOTELS • EXHIBITORS
 


CeJy ©1996-2017 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.

Español   Français   Deutsch   Italiano