2018 RECongreso Sesión 3

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 16 de marzo, 2018

3:00 - 4:30 pm

 

CONGRESS 2018 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • RegisterOrder Registration Book
 • View the Registration Guidebook • View the Program Book
2018 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsEntertainment HotelsTravel Congress ChatTopics
 • Handouts • Book Signings • Order Recordings • Exhibitors • Statistics
 • Exhibitor Categories • Tech Center • Theme Songs • Photos
 • Closed Workshops

= Talleres grabados disponibles a la venta
 

3-51 Nuestro fin es nuestro comienzo: Vivir la espiritualidad de la cruzSala B

¡Levántate! Si algo nos enseña el misterio Pascual es que no hay comienzo nuevo, no hay vida sin primero pasar por la oscuridad, el silencio y aun por el lecho de la muerte. La vida de oración, base de toda espiritualidad cristiana, requiere del saber morir a todo lo que me impide estar en presencia de Dios. En esta conferencia, vamos a reflexionar sobre la diferencia entre rezar y orar, entre seguir al Crucificado y vivir conscientemente nuestro vía crucis en la vida diaria, para ser verdaderos discípulos misioneros, enviados a proclamar la alegría del Evangelio.

Hna. Hilda Mateo, MGSpS, DMin

La Hna. Hilda Mateo es originaria de Miami, Florida, de padres cubanos, es bilingüe, bicultural y en los últimos 20 años ha centrado su ministerio en la formación de agentes pastorales Hispanos. La Hna. Mateo es facilitadora de talleres y actualmente vive en Los Ángeles sirviendo desde 2010 como Directora de la Investigación y Difusión del Carisma Sacerdotal-Guadalupano para su comunidad religiosa, Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo en la provincia de los Estados Unidos. 

3-52  Sin contar a las mujeres y los niños  

Jesús hizo toda una revolución en su manera de tratar y llamar a las mujeres. Las admite al discipulado con la misma igualdad que a los discípulos hombres; las hace beneficiarias privilegiadas de sus milagros, las muestra como ejemplo para los otros discípulos, las incluye en toda situación. ¿Cómo puede ello incidir hoy en la Iglesia, en la teología, en la pastoral y la vida espiritual? El proyecto del Reino de Dios, del cual la Iglesia es servidora, es llamado a decirle a las mujeres: ¡Levántate! contra la violencia domestica; del desprecio de la vida humana; de la interiorización de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia. En la Iglesia como mayoría, las mujeres son llamadas a solidarizarse para promover su liberación y la de los demás.

María Clara Lucchetti Bingemer

María Clara Bingemer, una teóloga brasilera laica, es Profesora titular del departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil, donde fue Decana del Centro de Teología y Ciencias Humanas y Profesora asociada del departamento de Teología. Ella da varias conferencias en todo el mundo en todos los idiomas que habla: portugués, español, italiano, francés e inglés. Es autora de “Latin American Theology. Roots and Branches” y “Narrativas místicas: Antología de textos místicos da historia do cristianismo.”

3-53  ¿Entendemos lo que decimos al casarnos?  

“¡Los nervios me engañaron y no sé qué dije cuando me casé!” o “Ya pasaron los años y lo que prometimos se quedó en el ayer”: ¿Quién de nosotros no ha escuchado estas y otras frases similares de parejas que han perdido el sentido de su sacramento y compromiso matrimonial? Hoy en día urge refrescar y profundizar la teología del matrimonio. Estudiaremos el contenido del consentimiento matrimonial desde la exhortación apostólica, Amoris Laetitia, del Papa Francisco. Ya que todo cate­quista tiene la misión de enseñar (con la vida más que las palabras) la grandeza del amor de Dios que el matrimonio está llamado a reflejar, esta conferencia les ayudara a mejor preparar a tantos jóvenes que un día se casaran y también a mejor acompañar a los padres de sus estudiantes.

Hna. Karla Felix-Rivera, VDMF, JCL

La Hna. Karla Felix-Rivera es misionera de la Fraternidad Misionera Verbum Dei y lleva más de 17 años dedicándose a la evangelización, en español e inglés. Es canonista y enseña derecho canónico en el programa de diaconado permanente y es defensora del vínculo matrimonial en el proceso de nulidad matrimonial en la diócesis de Sacramento, California. La Hna. Felix ha dado conferencias sobre la teología matrimonial en Congresos de Educación Religiosa 2016-2017, e imparte conferencias en programas de liderazgo parroquiales y retiros matrimoniales en varias diócesis.

3-54  Camino del amor  

El amor es el gran don de Dios, que es amor. Pero ese don nos es entregado como una tarea y una misión que estamos llamados a realizar. Siguiendo la exhortación, “La alegría del amor,” del papa Francisco, esta conferencia quiere orientarnos a descubrir, celebrar y testimoniar el amor tanto en el noviazgo y en el matrimonio como en la vocación al celibato.

Rev. José-Román Flecha

El Padre José-Román Flecha es un sacerdote de la Diócesis de León, España, en la que ha sido párroco. Es Profesor Emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca en España y profesor invitado por varias universidades internacionales. El Padre Flecha es miembro del Comité Científico del “Instituto Paolo VI” de Brescia, Italia; miembro de la Comisión de Estudios en la Congregación para la Educación Católica de Santa Sede; y miembro del Comité de Bioética para el Asesoramiento del Banco Nacional de ADN y del Comité de Bioética de la Universidad de Salamanca. Trabajos apostólico en Los Ángeles; Búfalo, New York; y en Panamá, Costa Rica y Chile.

3-55  Importancia de tener experiencias de voluntariado en la catequesis  

Si queremos ayudar a que los jóvenes se enamoren de Dios, es importante ayudarles a que no solo conozcan las reglas de la Iglesia católica, sino también que desarrollen una relación con Dios. Esta relación será la que haga que ellos cuando se confirmen “gradúen de la confirmación” sigan participando activamente en la Iglesia y se conviertan en discípulos misioneros que vayan a transformar los lugares a donde no llegamos como iglesia. Esta conferencia habla de la importancia de la experiencia vivencial del joven a través de un voluntariado y como esta experiencia les cambia la vida.

Juan Carlos Montenegro

Juan Carlos Montenegro empezó a los 19 años como misionero en la selva Amazónica. Radica en Bellflower, California, donde actualmente promueve el espíritu del voluntariado misionero Salesiano a nivel mundial como Coordinador de la Pastoral Juvenil y Coordinador del Voluntariado Salesiano. Montenegro es un conferencista internacional y actualmente está estudiante un doctorando en sociología con el enfoque de su estudio es sobre como una experiencia de voluntariado cambia la vida de los jóvenes.

 3-56 La comunicación como misión de la Iglesia  

Comunicar en la Iglesia no es “opcional” – es la propia misión de la Iglesia. Comunicación no puede a “tecnología,” a “estrategias” o “métodos,” fundamentalmente comunicación habla de Karigma.

Mons. Lucio Adrian Ruiz

Mons. Lucio Ruiz es un sacerdote argentino experto en tecnología. Desde el 2000 realiza su servicio al Papa en distintos Dicasterios y oficinas de la Santa Sede. El Papa Francisco lo nombró miembro de la comisión “Vatican Media Center” para la reforma de las medias de comunicación del Vaticano y con la creación del nuevo Dicasterio de la Curia Romana en el año 2015 el Santo Padre lo nombró Secretario de la Secretaría para la Comunicación. Es Profesor en la Facultad de comunicaciones en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma. Fue docente invitado en La Pontificia Universidad Gregoriana.

3-57  La familia y los sacramentos de iniciación  

El ultimo sínodo sobre la familia y la carta encíclica del Papa Francisco, Amoris Laetitia (La alegría del Amor), ve en la función de los padres y la relación de los esposos, un verdadero ministerio, indispensable en la evangelización e iniciación sacramental de los hijos así como la conformación de la Iglesia. Eso hace de la familia la primera estructura eclesial, y por tanto, la primera mediadora de gracias y salvación. Estas declaraciones son una verdadera revelación del misterio de la familia y una novedad extraordinaria para la evangelización de las futuras generaciones.

Dra. Dora Tobar van der Mensbrugghe

Dra. Dora Tobar es Directora de la Oficina de Vida Familiar y Ministerio Hispano en la Diócesis de Lafayette, Indiana. Desde joven ha servido la Iglesia en distintos ministerios y los últimos años ha sido na conferencista y profesora invitada en muchos institutos de formación pastoral, diócesis dentro de los Estados Unidos y otros países. Desafió el programa denominado “La Pareja Feliz” y fue redactora en jefe de la página web www.PortuMatrimonio.org para las parejas hispanas de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos.

3-58  Católico y gay: Respuestas a las preguntas pastorales más básicas  

Continuando con el dialogo sobre como servir a la comunidad de católicos gay y lesbianas a la luz del evangelio, estaremos tratando algunas de las preguntas más comunes. ¿Qué debo a hacer cuando uno de mis estudiantes de catecismo sale del closet? ¿Cuándo es apropiado enfocarse en cuidado pastoral vs. doctrina? ¿Cómo podemos ser más hospitalarios hacia los Católicos LGBT? ¿Cómo puedo comenzar un ministerio para/con personas LGBT o un ministerio de apoyo para padres de Católicos LGBT en mi parroquia? ¿Cuáles son los retos más comunes? ¿Cómo comunicar la necesidad de estos ministerios al resto de la comunidad parroquial? Trataremos estas y otras preguntas.

Yunuen M. Trujillo

Yunuen Trujillo ha trabajado por más de 10 años con grupos de jóvenes adultos. Como parte del Equipo de Pastoral Juvenil Arquidiocesana, ha sido conferencista y coordinadora regional, encargada de programas de formación, y conductora de radio católica “PJLA Radio-TV.” Su especialidad en el ministerio es doctrina social de la Iglesia y es líder comunitaria en múltiples áreas de justicia social como inmigración, educación, etc. Actualmente forma parte del Ministerio Católico con Personas Gay y Lesbianas (CMLGP), ministerio arquidiocesano.

P. Carlos Alarcón

Nació en Guadalajara, México, el Padre Carlos Alarcón fue maestro de primaria antes de ingresar con los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. Es director espiritual del Encuentro Matrimonial Mundial en San Fernando, California, y predicador de misiones de fines de semana. Previamente él servía como Director de Vocaciones en el área del Pacifico de la Provincia de Estados Unidos de los Misioneros Oblatos de María inmaculada y como Vicario de ambas parroquias en la archidiócesis de Los Ángeles, de María Inmaculada en Pacoima y St. Ferdinand.

3-59  Los retos de la cultura plural actual a la cristología  

Partimos de una somera descripción de la sensibilidad de nuestra cultura: líquida, pluralista, con una cristiandad en desmoronamiento y entendiendo el factor religioso coma viaje espiritual y satisfacción emocional. Desde ahí abordamos los retos y posibilidades para presentar la fe cristológica sintetizado en cuatro preguntas de Jesucristo: 1) ¿solamente un personaje histórico?; 2) ¿un líder religioso entre tantos?; 3) ¿un guía para mi bienestar espiritual?; y 4) ¿mi Salvador? Como conclusión, se indican líneas fundamentales para la proponer la fe en Jesucristo en este magma cultural.

P. Gabino Uríbarri Bilbao, SJ

Desde 1994 el padre jesuita Gabino Uribarri es docente de teología en la Universidad Pontificia en Comillas, Madrid, España, en donde fue profesor adjunto (1997-2002), agregado (2002-2007), y ahora es profesor ordinario de teología dogmática y fundamental. Es también catedrático visitante en Weston Jesuit School of Theology en Cambridge, Massachusetts, y Profesor invitado en la Pontificia Universita Gregoriana en Roma. Es miembro de la Comisión Teológica Internacional en Roma, y Director de la revista Estudios Eclesiásticos. Ha realizado publicaciones en el campo de lla escatología y la teología de la vida religiosa.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSRegister  •  Order Guidebook  •  Reviews  •  Themes  •  Theme Reflections  •  Theme Songs  •  Sign Up  •  Congress Chats  •  Resources  •  Volunteers  •  For Exhibitors  •  Order Recordings  •  Download Recordings  •  Congress Milestones  •  History in Photos  •  Email Us  •  Contact Us  •  Privacy Policy
2018 CONGRESS INFO:  REC 2018REGISTERREC LIVEYOUTH DAYSPOTLIGHTSCHEDULELITURGIESSPEAKERSTOPICSWORKSHOPSVIEW BOOKSENTERTAINMENTTRAVELEMAILINGSUPDATESHOTELS • EXHIBITORS
 


CeJy ©1996-2017 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.

Español   Français   Deutsch   Italiano