2018 RECongreso Sesión 6

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 17 de marzo, 2018

3:00 - 4:30 pm

 

CONGRESS 2018 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • RegisterOrder Registration Book
 • View the Registration Guidebook • View the Program Book
2018 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsEntertainment HotelsTravel Congress ChatTopics
 • Handouts • Book Signings • Order Recordings • Exhibitors • Statistics
 • Exhibitor Categories • Tech Center • Theme Songs • Photos
 • Closed Workshops

= Talleres grabados disponibles a la venta
 

6-51 María Magdalena ... ¡qué mujer!   Sala B

Entre los seguidores de Jesús hubo mujeres. María Magdalena fue una de estas. Una tradición antigua llegó a calificarla “pecadora publica”; y otra, moderna, ha pretendido desprestigiar su presencia junto al Maestro. Al profundizar con atención las noticias evangélicas, podemos descubrir a una Mujer con “M” mayúscula y aprender a reconocer el servicio que la feminidad presta a la Iglesia. Algo hemos logrado, pero mucho nos falta por hacer para levantar, reforzar y reanimar a nuestras comunidades eclesiales con población latina.

Abundio Parra Sánchez

Tomas Parra Sánchez es escritor, conferencista y catedrático. Ha sido profesor e investigador en varias universidades y centros teológicos en México. Ha trabajado como “Asesor Bíblico” en distintas parroquias y diócesis de México y, además, imparte curses de exegesis y pastoral bíblica en el interior del país. Parra Sánchez ha escrito más de 30 libros y numerosos artículos. Es asesor en viajes a Tierra Santa y en parroquias. Actualmente, es cate­drático ordinario en el Seminario de Vocaciones Adultas de Coatlinchán y en el Seminario Mayor de Texcoco.

6-52  Ministerio: Pastoral, pobre y misionero  

El Papa Francisco desea que la Iglesia sea “pastoral, pobre y misionera.” Si ésta es la misión de la Iglesia, también tiene que ser la fundación de todo ministerio. Esta sesión presentará teologías del ministerio enfocándose en temas como pastoral, pobre y misionero. Incluiremos  temas que confrontan los ministros desde el contexto de la frontera como: posturas proféticas, espiritualidad ministerial, promoción de justicia para migrantes y la justicia social.

Mons. Arturo J. Bañuelas, STD

Mons. Arturo Bañuelas es un conferencista nacional, entrenador misionero, autor y activista de derechos de los inmigrantes. Es originario de la Diócesis de El Paso, Texas, donde actualmente es pastor de la parroquia San Marcos. En 1988, Mons. Bañuelas fundo el Instituto Tepeyac y en 1989 co-fundo la Academia de Teólogos Hispanos Católicos de los Estados Unidos, que ha ganado reconocimiento internacional como voz contribuyente de la realidad de los Latinos/as. En el 2015, se convirtió en el Presidente fundador del lnstituto Frontera de la Esperanza que se ocupa de las necesidades sociales de la zona fronteriza.

6-53  ¿Amoris Laetitia en la catequesis? Tres elementos esenciales  

La Exhortación Apostólica del Santo Padre, Amoris Laetitia (sobre el amor en la familia), ha reacciones diversas. El Papa Francisco nos urge a redescubrir el regalo que es la familia para el mundo y nos da una nueva perspectiva sobre como acompañar en el camino de la fe a las familias, incluso aquellas en la periferia, través de las luchas difíciles de lo cotidiano. En esta sesión, dialogaremos sobre tres elementos esenciales propuestos por el Santo Padre – discernimiento, conciencia moral y acompañamiento – y sus implicaciones para la catequesis.

Peter Joseph Ductrám

Peter Ductrám es el Director arquídiocesano para la Catequesis en la Arquidiócesis de Miami, Florida. Nacido en Lima, Perú, sirvió en Perú, Chile, Brasil y los Estados Unidos. Sirvió en la Arquidiócesis de Chicago por aproximadamente 12 años como Coordinador del Ministerio Hispano, Director de Educación Religiosa y Coordinador de Evangelización. Fue miembro del equipo de redacción de la Iniciativa Nacional para la Catequesis para Adolescentes. En este momento, Ductrám sirve como co-chair del comité nacional ENAVE de la Conferencia de los Obispos de Estados Unidos.

6-54  Los valores de mis hijos cambian. ¿Qué hago? – Propuesta cristiana  

La familia cristiana experimenta un cambio de valores en los hijos. Ya no es lo mismo que era antes ... escuchamos frecuentemente. Intentaremos dar respuestas desde la Sagrada Escritura para tomar actitudes frente a las nuevas formas de sociedad en la que vivimos, y darle el valor necesario a cada una de estas formas, educando cristianamente y aprendiendo a orar en familia.

Ricardo Grzona

Ricardo Grzona fue rector de la Universidad Champagnat de Mendoza, Argentina, ciudad donde nació. Dirigió Departamentos de Educación y Catequesis del Consejo Episcopal Latino­americano (CELAM). Grzona actualmente es Presidente de la Fundación Ramón Pane en Miami, Florida. Ha dedicado su vida a formar en la espiritualidad bíblica a catequistas y jóvenes. Dirige los programas de Lecito Divina para jóvenes y para niños con miles de seguidores en todas las Américas.

6-55  La catequesis ante el desafío de nuevos modelos de vida familiar  

Vivimos un cambio de época. La vida se ha hecho más compleja, la familia adquiere rostros muy diversos y las personas experimentan cambios significativos con el paso de los años. Necesitamos una catequesis que hable de la vida e ilumine con esperanza las etapas existenciales de cada persona. Te invito a dejarnos interrogar por las experiencias que atraviesan la vida concreta: pareja, familia, salud, trabajo, ... para pensar juntos claves para una catequesis en salida, inclusiva y misericordiosa, que llegue a las periferias existenciales para llevar a todas las familias, sin distinciones, la alegría sanadora del encuentro con Jesús.

Marcelo A. Murua

Nació en Bariloche, Argentina, Marcelo Murua es un catequista y formador laico con 25 años de experiencia en cursos de formación de biblia, catequesis y espiritualidad, presenciales ya distancia. Especialista en diseño de Cursos de Formación Pastoral por internet, con más de 25 cursos en linea. Murua es miembro de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (SCALA) y Coordinador Escuela Diaconado y Equipo de Animación Bíblica en la Diócesis de Bariloche, Argentina. Ha publicado más de 30 libros para distintas editoriales de habla hispana.

6-56  Levanta la voz y profetiza pueblo hispano  

Debemos cuestionar al estado/el gobierno sobre su rol con los migrantes retornados y los niños migrantes no acompañados. ¿Cuál es nuestra obligación moral por y para ellos y ellas? Es un llamamiento para que se busquen y adopten soluciones permanentes. Puesto que este es un fenómeno complejo, la cuestión de los emigrantes menores de edad se debe afrontar desde la raíz. Las guerras, la violación de los derechos humanos, la pobreza y desastres ambientales son parte de las causas del problema. Los niños son los primeros en sufrir las, padeciendo a veces torturas y castigos corporales, que se unen a las de tipo moral y psíquico, dejándoles a menudo huellas imborrables (Jornada Mundial del Emigrante).

Rev. Peter Neeley, SJ

Rev. Peter Neeley, sacerdote jesuita por más de 33 años, ha trabajado con los más pobres y desprotegidos en California, México, Centro América, en parroquias, escuelas y centros de detención. Es Director de programas de la organización “Iniciativa Kino para la Frontera” y es Co-Director de programas en educación. Rev. Neeley trabaja con migrantes deportados de Estados Unidos a Nogales, México, y con migrantes en movimiento hasta los Estados Unidos. También es Co-Director de los “Kino Teens” programa para involucrar jóvenes en la cuestiones de inmigración en la nivel nacional en los Estados Unidos y en México.

6-57  Un mensaje ambiguo: Las mujeres en el evangelio de San Lucas  

En el evangelio de San Lucas hay más episodios con mujeres que cualquier otro. Por eso, las primeras feministas decían que Lucas es el mejor evangelio para adelantar la posición de la mujer. Más tarde, las biblistas feministas analizaron los roles que toman las mujeres en el tercer Evangelio y han concluido que Lucas las asigna roles pasivas y silentes, y cuando las mujeres hablan, las corrigen o no les creen. Esta presentación demostrara que las mujeres que encuentran el sepulcro vacío emergen como fieles oyentes y proclamadoras de la Palabra. En el segundo volumen, los Hechos de los Apóstoles, callen en silencio, dejándonos con un mensaje ambiguo.

Hna. Barbara E. Reid, OP, PhD

Hna. Barbara Reid, miembro de las Hermanas Dominicas de Grand Rapids, Michigan, es vicepresidente y Decana Académica y desde 1988 hasta la fecha Profesora de Nuevo Testamento en Catholic Theological Union en Chicago. A través de sus cursos, presentaciones y libros, inspira amor a las Sagradas Escrituras en los predicadores, maestro/as y catequistas. Aproximadamente presenta 25 conferencias cada año en los Estados Unidos, Irlanda, México, Tailandia, Guatemala, Bolivia, Perú, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

6-58  Diálogo interreligioso  

Frecuentemente pensamos que nosotros tenemos la única verdad y que los demás deben aceptarla: esto es un monólogo impositivo, y a veces ofensivo. Dialogar significa entrar en la lógica del otro y que el otro entre en mi lógica, esto con el fin de lograr un enriquecimiento mutuo. Durante su ministerio Jesús, que como Dios todo lo sabía, antes de actuar, siempre preguntaba y actuaba según le respondían. Enriquece conocer y entender lo que Dios ha hecho en las religiones de otros pueblos creyentes. Este dialogo nos enriquece y enriquece también a las religiones, favorece la unidad de los cristianos y aportando además para una vida mejor en el mundo.

P. Clodomiro L. Siller-Acuña

Nacido en Saltillo Coahuila, México, el Padre Clodomiro Siller es sacerdote diocesano de Tehuantepec. Coordinador del área de investigación y Consultoría del Centro Nacional de Misiones Indígenas en la Ciudad de México, donde colabora desde hace 40 años. Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena del Episcopado Mexicano y Director del Centro Nacional de Misiones Indígenas. Él asesora a varias diócesis de México, América Latina y los Estados Unidos.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSRegister  •  Order Guidebook  •  Reviews  •  Themes  •  Theme Reflections  •  Theme Songs  •  Sign Up  •  Congress Chats  •  Resources  •  Volunteers  •  For Exhibitors  •  Order Recordings  •  Download Recordings  •  Congress Milestones  •  History in Photos  •  Email Us  •  Contact Us  •  Privacy Policy
2018 CONGRESS INFO:  REC 2018REGISTERREC LIVEYOUTH DAYSPOTLIGHTSCHEDULELITURGIESSPEAKERSTOPICSWORKSHOPSVIEW BOOKSENTERTAINMENTTRAVELEMAILINGSUPDATESHOTELS • EXHIBITORS
 


CeJy ©1996-2017 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.

Español   Français   Deutsch   Italiano